Sevilla tiene un color especial. En Mayo y Junio este color se llama púrpura, morada o lila.
Pertenece a la floración de un árbol exótico, la Jacaranda ( Jacaranda mimosifolia) que es originario del Sur de América, Perú, Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay.
Hoy en día es uno de los árboles ornamentales más plantados en climas cálidos, ya que no le gustan las temperaturas bajas, sobre todo de joven. Se pueden encontrar ejemplares desde Australia hasta Sudafrica.
La floración de la Jacaranda en Sevilla
La Jacaranda en Sevilla florece dos veces al año, en primavera y otoño, aunque la primera floración es la más espectacular y se ve mejor, dado que en esta época apenas tiene hojas. Siempre se ha dicho que este árbol está un poco confundido con las estaciones.
Florece en primavera, que es normal en nuestro hemisferio, pero previamente ha perdido sus hojas, porque de donde es originario es otoño. Luego se viste de hojas en verano, florece una segunda vez en nuestro otoño, porque para él es primavera y tiene hojas verdes todo el invierno, que para el árbol es verano. Curiosamente, las flores prácticamente no tienen olor, atrayendo los insectos sobre todo por su color.
Es un árbol de porte medio, alcanzando en condiciones óptimas unos 20 metros. Ya que sus hojas son muy filigranas, de allí parte de su nombre en latín “mimosifolia”, de Mimosa, su sombra no es muy densa. Esto a veces hace que la luz solar filtrada dibuja frágiles figuras en el suelo.
Los frutos de este árbol tienen una forma muy particular, son redondas y constan de dos mitades ( en algunos idiomas se llaman aplauso de mono) y dentro se encuentran las semillas, que son livianas y se dispersan, una vez abierta la cápsula, por el viento. Existe artesanía hecha de las capsulas, ya que al madurar se endurecen , como colgantes o sonajeros y mucho más.
Es un árbol con raíces no invasivas, lo que le hace ideal para el entorno urbano, pero también frágil en tiempos de sequía.
Su madera se considera semi dura, por lo cual no sirve como elemento constructivo, pero su color claro con un veteado suave la hace atractiva para muebles de interior, esculturas y revestimientos.
Donde se puede admirar de la mejor forma este espectáculo de color púrpura en Sevilla?
La Jacaranda en Sevilla la vemos en todo su esplendor en la Plaza de Don Juan de Austria, en la esquina de la Catedral con el Archivo de Indias, en el Prado de San Sebastián, los jardines del Real Alcázar de Sevilla, el Parque de María Luisa y algunos ejemplares sueltos distribuidos por toda la ciudad, por ejemplo en la ribera del Guadalquivir.
Este árbol despliega su belleza tanto en solitario como plantado en grupos y siempre es un espectáculo cuando se encuentra en plena floración.
Único en Sevilla y probablemente en España es el ejemplar de Jacaranda blanca ( Jacaranda mimosifolia var. alba), que se plantó en los jardines del Rectorado en la antigua Fábrica Real de Tabacos . Este ejemplar adulto se plantó en el año 2019, floreciendo ese mismo año y en 2020 nos ha vuelto a regalar sus inmaculadas flores.
La Jacaranda en Sevilla puede ser solo una de las muchas razones para visitar nuestra ciudad, pero sin duda es una de las más coloridas.