El Anfiteatro de Itálica se construyó en época del Emperador Adriano, quien decide embellecer su ciudad de origen. Tenía capacidad para unos 25.000 espectadores lo que lo convertía en uno de los más grandes del imperio.
Los anfiteatros se construyen para celebrar los “munus gladiatorum”, las luchas de gladiadores.
La palabra “gladiador” deriva del nombre de la espada corta y recta que llevaban los legionarios llamada “gladius”.
No está muy claro el origen de las luchas de gladiadores. Ya Homero relata una lucha funeraria en honor de Patroclo organizada por Aquiles.
Hay evidencia de que en Roma el primer combate de Gladiadores tiene lugar en el 264 a.de. C. Al principio los combates se celebran en el Foro y tienen carácter funerario. Se hace combatir a 3 parejas de gladiadores para mostrar la fuerza y la riqueza del personaje fallecido y sus herederos o también para celebrar las conquistas de los romanos.
Al principio los gladiadores eran esclavos o prisioneros de guerra. Vivían y se entrenaban en escuelas de gladiadores llamadas “ludus” ,dirigidas por un “lanista” o empresario ,que era quien contrataba con los distintos organizadores . Es un momento en el que Roma está conquistando el mundo y hay una sobrepoblación de prisioneros de guerra y esclavos a los que hay que buscar una ocupación. Una manera ideal de “deshacerse “de ellos es haciéndolos luchar unos contra otros. Cada tipo de gladiador va a tener una equipación concreta con un tipo de arma y escudo diferentes, lo que les daba un toque exótico y colorista, así encontramos a los gladiadores Samitas, los Galos o los Tracios.
El problema surge cuando en el año 73 a. de C. en la escuela de gladiadores en Capua , la más antigua del Imperio, se produce la revuelta de Espartaco. Esta revuelta va a durar dos años y va a poner en serios problemas a las legiones romanas.
Una vez controlada esta rebelión hay dos opciones: O bien terminar con los combates de gladiadores, algo impensable en la época,sería como si hoy se decidiera acabar con el futbol; o bien cambiar el concepto. Así se va a pasar a una gladiatura voluntaria y profesional. Curiosamente al final serán los gladiadores los que entrenarán a los legionarios romanos para mejorar sus técnicas de lucha.
Los gladiadores se convierten en auténticas estrellas, muy bien pagadas y admiradas por la población, como las grandes figuras del futbol actual .
La Dinámica de los Combates
El espectáculo era gratuito, y el público se sentaba en lugares de manera segregada dependiendo de su estatus: los senadores en primera línea, detrás los “caballeros” y el ciudadano libre, también había algunos sitios reservados para dignatarios extranjeros. Las mujeres y los esclavos ocupaban la parte superior.
Las vestales, a pesar de ser mujeres se sentaban en primera línea ocupando un lugar privilegiado.
Durante los combates había una especie de árbitro si bien las reglas eran mínimas. También había músicos en la arena casi en contacto con los gladiadores.
No hay casi ninguna representación de la muerte del gladiador en la iconografía romana. El climax del espectáculo no era exactamente la muerte sino el momento supremo en el que el público, la plebe, decide si el gladiador debe o no morir.
¿Cuánto podía llegar a ganar un Gladiador? ¿Cuánto costaba la organización de los juegos de gladiadores?
Esta información la conocemos gracias a la tabla de bronce encontrada en el Anfiteatro de Itálica, la “ Oratio de pretiis gladiatorum minuendis “ .
Los Combates de Gladiadores eran financiados, para obtener prestigio, por los cargos públicos , quienes llegan a quejarse del altísimo coste que tienen que asumir y que en ocasiones les podía llevar a la ruina. A pesar de estas quejas, el Emperador Marco Aurelio rechaza suprimirlos pero decide controlar los precios, estableciendo un coste máximo para cada tipo de gladiador y cada tipo de combate.
Esta Ley Gladiatoria fue publicada en Roma en el año 177 y grabada en bronce poco después. En ella se regulan la organización de los juegos y las cantidades máximas permitdas.
El original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional y en el Anfiteatro de Itálica podemos ver una copia.
La carrera media de un gladiador duraba en torno a 17 combates a muerte. El gladiador se quedaba con un cuarto de lo que ganaba el lanista. Se podía enriquecer en un tiempo relativamente corto.
A partir del S.III comienza el declive de los Juegos Gladiatorios y ya para el S.V muchos de los anfiteatros y las escuelas de provincias cierran sus puertas y desaparecen completamente.
El “Pollice Verso” en latín pulgar hacia abajo
La falsa creencia de que el pulgar hacia abajo o hacia arriba determinaba la vida o la muerte del gladiador tiene su origen en el famoso cuadro “Pollice Verso” (pulgar hacia abajo en latín) del pintor francés del Siglo XIX Jean-León Gerome que inspiraría el primer “péplum” italiano en 1912 , también a Ridley Scott para Gladiator y en general todas las pelis de romanos .
En realidad hay sólo dos textos que hablan del pulgar, pero no hacia abajo sino dirigido al gladiador que va a morir. Para solicitar la gracia, el público agitaba un pañuelo, curiosamente como se hace hoy en día en la fiesta de los toros.
Una vez que el gladiador terminaba su contrato se le entregaba la “rudis”, espada de madera de entrenamiento, como símbolo de libertad. En ocasiones a partir de este momento el gladiador podía iniciar una carrera como freelance sin depender del lanista. Estos gladiadores, reputados luchadores eran de los favoritos del público.
Desde Citytour Sevilla te proponemos una visita al Anfiteatro de Itálica.
Itálica está ya inscrita en la lista indicativa de sitios candidatos a Patrimonio Mundial de UNESCO. Si quieres saber más sobre ésta candidatura pincha aquí.