La historia de nuestra ciudad está ligada al rio Guadalquivir y a cómo los sevillanos y transeúntes se las apañaron para cruzar al otro lado del rio. En este artículo os relatamos brevemente la historia y cronología de sus puentes.
El Puente de Barcas
En un principio existió un Puente de Barcas literal, esto es, una plataforma flotante sobre barcas que paliaba las continuas subidas del nivel de agua proveniente del norte de Andalucía donde nace el río Guadalquivir.
Este puente fue construido en el año 1171, a instancias del califa Abu Yucub Yusuf. Se emplearon 36 días en construirlo y fue el único paso permanente entre Sevilla y Triana y facilitaba enormemente el paso hacia el Aljarafe. Estuvo operativo 600 años
Imagen del Puente de Barcas antes de su sustitución
El Puente de Isabel II
La construcción del Puente de hierro de Isabel II o Puente de Triana como se le conoce popularmente, fue el fin del Puente de Barcas. En 1845, y siendo reina de España Isabel II, el Ayuntamiento de Sevilla hizo realidad un sueño que había durado ocho siglos: la construcción de una edificación sólida que comunicara la capital con el arrabal de Triana y, más allá, con todo el Aljarafe.
Los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Fernando Bernadet, fueron sus artífices. Para su construcción eligieron el hierro y la piedra como materiales, inaugurando un nuevo tipo de arquitectura en nuestra ciudad y convirtiéndose en pioneros a nivel nacional.
Para su diseño Steinacher y Bernadet copiaron el modelo del Puente del Carrousel de Polonceau. La construcción del viaducto se prolongó durante siete años, hasta que en 1852 se inauguró con el nombre de Puente de Isabel II, en honor a la reina vigente en la época.
Como curiosidad os diré que el puente gemelo francés fue demolido en 1930, con lo cual los parisinos perdieron su puente original y nosotros mantenemos una copia del suyo.
Puente ´parisino´de Triana
El Puente de San Telmo
Entre los años 1925 y 1931 fue construido el Puente de San Telmo. Obra del arquitecto José Eugenio Ribera, el puente facilitó el cruce del río desde el centro de la ciudad (Jardines del Cristina, Puerta Jerez) hacia el barrio de los Remedios (Plaza de Cuba y Avenida de la República Argentina) y es otra de las salidas de la ciudad hacia el Aljarafe.
Debe su nombre al Palacio de San Telmo, que se encuentra al lado del mismo. Inicialmente móvil, para permitir el paso de los barcos, se modificó en 1968, cuando éstos empezaron a atracar en la zona sur del rio, convirtiéndose la parte central del puente, en un tercer arco.
Puente de San Telmo cuando era levadizo
Los Puentes de Alfonso XIII y Los Remedios
La importante remodelación del cauce del río nos trajo la construcción del canal de Alfonso XIII, la construcción de la esclusa, el taponamiento del río en Chapina y las desviación del cauce por San Juan de Aznalfarache.
Como consecuencia, se construyen los puentes de Alfonso XIII en 1926 y de los Remedios en 1968. El primero fue un puente levadizo construido sobre la corta de Tablada con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Construido por la empresa Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, fue conocido como el Puente de Hierro.
Para su construcción se emplearon 201Tm de acero dulce. Fue sustituido por el puente de las Delicias . En 1968 se inauguró el puente de los Remedios. Con diseño de Fernández Casado, palió la necesidad de comunicar esta parte de la ciudad que había presentado un importante crecimiento.
Puente de Alfonso XIII
Los Puentes de la Expo´92
Y así llegamos a la intensa actividad constructiva que nos trajo la Expo´92:
Puente de las Delicias:
Construido, con diseño de los ingenieros Fernández Troyano y Manterola Armisen , reemplazó al Puente de Hierro llamado de Alfonso XIII , y alcanza la otra orilla en la zona de Tablada.
Por su cercanía al puerto, es de mayor altura y móvil, permitiendo el paso de barcos y del ferrocarril. En su zona de muelle, atracan los cruceros y podemos visitar el Acuario de Sevilla.
Puente del Centenario:
Obra de José Antonio Fernández Ordoñez, tiene el mayor vano de todos los puentes de España, 265 m de luz y salva el río a una altura de 45 m. Recibe el sobrenombre del ´Paquito´ por su parecido al Golden Gate Bridge de San Francisco
Puente del Cristo de la Expiración:
Obra de Manzanares Japón, que se inspiró en el Puente Alejandro III de París. Construido tras el desenterramiento de Chapina, supondría la eliminación del corte que sufría el río Guadalquivir en esta zona de la ciudad. Al no haber agua cuando se construyó, se le dio el sobrenombre de puente de los Leperos.
Pasarela de la Cartuja:
Obra de Fritz Leonhardt y Luis Viñuela Rueda, figura en el Guinnes de los Récords como el puente más esbelto del mundo( 170 m de vano y solo 3 de canto). En un principio peatonal, hoy está abierto al tráfico rodado. Conecta con la Isla de la Cartuja, y fue construido en tierra y después virado al igual que su vecino Puente de la Barqueta.
Puente de la Barqueta:
Obra de Arenas y Pantaleón, se trata de un arco atirantado por el propio tablero con una luz de 168 m. por él se accede al Parque Tecnológico Cartuja 93 y a Isla Mágica. Como curiosidad, puedes observarlo desde la Pasarela de la Cartuja, y con el puente del Alamillo detrás, verás como ambos conforman la visión de un dinosaurio.
Vista de los puentes de la Cartuja
Puente del Alamillo:
Obra de bastante originalidad del valenciano Santiago Calatrava, se basa en un gigantesco pilón de 140 m de altura, del que parten los cables que sostienen un tablero de 200 m de luz. El más largo tiene 300 m y forma pareja con otro(están considerados los más largos del mundo) volviendo a estimular tu imaginación, puedes ver, un arpa, un barco de vela, un caballo, un dinosaurio, y según algunos picarones.. a la artista Carmen Sevilla.
Esperamos hayáis disfrutado de este artículo, desde Citytour Sevilla estamos a vuestra disposición para cruzar el rio con vosotros y guiaros por las maravillas situadas al otro lado del Guadalquivir.