La presentación del film de carácter documental ´ Los Días Azules‘en el festival de Cine Sevilla nos aporta una nueva visión sobre Antonio Machado basada en los distintos lugares en los que vivió, y como influyeron en él y en su obra, desde su nacimiento en Sevilla hasta el final de su vida en Collioure en Francia.
Antonio Machado nace en Sevilla en el seno de una familia extraordinaria el 26 de julio de 1875. Su abuelo materno era catedrático, fue alcalde de Sevilla, hombre culto y amante de la cultura andaluza, una pasión que mezclaba lo popular y lo europeo. Nació Antonio Machado en el Palacio de Dueñas, un lugar extraordinario. El Duque de Alba en el exilio alquiló dependencias del palacio a familias modestas, pero de fiar, algún pintor, algún abogado, como el padre de Antonio. Es un sitio mágico, con tapias altas, y dentro un paraíso interior, con sus fuentes, flores y el limonero, reflejado en una fuente. Un poeta que ha tenido un paraíso perdido que jamás olvida. Asi lo recuerda en su poema:
Poema. El limonero
El limonero lánguido suspende
una pálida rama polvorienta,
sobre el encanto de la fuente limpia,
y allá en el fondo sueñan
los frutos de oro…
MADRID
En 1883 la familia se va a Madrid siguiendo al abuelo, que había obtenido una cátedra de historia natural. Don Antonio abuelo, fue pionero en la difusión de las doctrinas darwinistas. Él se ocupa de la manutención de la familia. Todos viven de él, ya que el padre carecía de sentido práctico para el sustento de la familia y todos dependían del abuelo. El motivo del traslado a Madrid fue para que los chicos estudiaran en la Institución Libre de Enseñanza, con un método pedagógico laico lejos de la Iglesia, un modo de enseñanza socrático, mixto, con excursiones al campo, sin libro de texto, y que pretendía sacar de los niños lo que tienen en potencia, cada uno lo que necesita, revolucionario para su época. Según recordaba Antonio Machado a su maestro Don Francisco:
El maestro querido, don Francisco cuando llegaba, o llevábamos en volandas hasta la puerta de la clase, yo, un niño, él tenia barba, se sentaba entre sus alumnos, nos enseñaba a aprender a pensar, a ser nosotros mismos, para poner el sello de nuestra alma en nuestra obra.
Dedicado a Don Francisco Giner de los Ríos
Sin embargo la enseñanza oficial del Bachillerato, se le atraganta al joven Antonio, que no lo termina hasta los 25 años. Su hermano Manuel era muy buen estudiante, Antonio menos. Los hermanos desarrollan apego por el teatro y la vida bohemia madrileña. Madrid quiere que el país cambie, llega el movimiento modernista con Rubén Darío, con su´ Libro Azul´ que encandila a los hermanos, amor ,primavera , amor, y claro, los hermanos quieren ir a París.
PARIS
Los hermanos viajan a Paris donde Manuel sería secretario de Rubén Darío y conectan con las elites intelectuales, como Oscar Wilde o Jean Moreas. El padre muere y los hermanos se forman en París. Antonio comienza su obra, Soledades (1902), que encaja en el modernismo. En ella reflexiona sobre sí mismo. La naturaleza refleja los estados de ánimo del poeta, indaga en su interior. La poesía es la sugerencia, en palabras suyas:
Confusa la historia, clara la pena.
Es más importante lo que se sugiere, que lo que se narra.
Con la muerte del abuelo, se ven obligados a buscar un sustento, y Giner de los Ríos le sugiere a Antonio Machado que se haga Catedrático de francés, la única opción sería Soria.
SORIA
En Castilla encuentra Machado la esencia de España, ya no es el sueño de ´Soledades´. Encuentra el campo de Soria. A Soria llegó a los 32 años sin trabajo. Lo que allí encuentra es importante para él. El trabajo le vincula con la sociedad, su lenguaje se vuelve cada vez más realista. Reflexiona sobre España, la realidad y las corrupciones del Régimen de la Restauración.
En su poema Retrato, recuerda su recorrido
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
En la casa de huéspedes donde se aloja, se enamora de la hija del dueño. Era una niña como la que aparecía en sus versos, Leonor. Cuando cumple 15 años la lleva a París. Al poco, enferma y muere, y se entierra en Soria. Escribe su poema ´A un olmo seco´ cuando Leonor se está muriendo y espera que haya otro milagro de la primavera, el poema al principio es descriptivo, al final se torna personal dedicado a su amor. Su única alegría fue el éxito que obtuvo Campos de Castilla, el libro que su querida Leonor día a día vio crecer.
Desesperado, pidió Don Antonio el traslado a Madrid, pero la única plaza vacante estaba en Baeza, a donde llega en 1912.
BAEZA
Baeza seria para Machado el lugar del duelo, con todos sus elementos, Andalucía del altiplano, enfrentado a la naturaleza. Es el sitio que menos necesita, Soria es Atenas comparada con Baeza, dijo en una carta. Es duro para él, se convierte en conciencia crítica, escribe ser bueno es ser tonto. Se convertiría en referente de la moral republicana. El profesor que profesa, el saber tiene que ser trasmitido. El derecho a la educación es fundamental para el desarrollo de un pueblo. Las elites habían apartado a la población de la cultura.
En el año 16, el profesor y escritor Domínguez Berrueta lleva a sus alumnos a ver Baeza. En esta excursión iba un muchachillo granadino genial, Federico García Lorca. Machado le lee un poema de Rubén Darío y Lorca toca una obra de Falla al piano. Se encuentran dos miembros de 2 generaciones.
En Baeza esta todo el embrión para que salga Machado como un hombre entero, listo para enseñar, formar y amar. Del lugar más frio de su andadura.
SEGOVIA
Lo trasladan en 1919 a Segovia. Con otros profesionales crea la Universidad Nacional, destinada a obreros, amas de casa y empleadas del hogar. El pueblo era una esperanza para Machado. Los valores de la igualdad están vinculados a lo popular.
Su hermano Manuel tenía razón cuando decía que los versos de su hermano llegaban al corazón, que escribía poesía que todo el mundo entiende, y versos que llegarán a formar parte del acervo popular.
Cantares
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.
En el año 28 llega Pilar de Valderrama a Segovia, su último amor. Machado se prenda de ella, a pesar de ser mujer casada y con hijos. Ella le hace saber su situación, y le propone una relación de amistad. Para Machado seria el amor otoñal, según escribió:
Amor que no se puede tener, en amor locura es lo sensato
El último gran acontecimiento de los años segovianos de Machado ocurrió el 14 de abril de 1931, fecha de la proclamación de la Segunda República Española. El poeta, que vive la noticia en Segovia, fue requerido para ser uno de los encargados de izar la bandera tricolor en el balcón del Ayuntamiento. Un momento emotivo que Machado recordaría con estas palabras:
¡Aquellas horas, Dios mío, tejidas todas ellas con el más puro lino de la esperanza, cuando unos pocos viejos republicanos izamos la bandera tricolor en el Ayuntamiento de Segovia! (…) Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la primavera traía a nuestra república de la mano.
Trasladado finalmente con una Cátedra a Madrid, Machado vive el golpe de estado del 36 como una agresión a lo que tanto ha defendido. Ve la destrucción, los ataques al Prado, el odio a la cultura. Escribió:
El fascismo es la fuerza de la incultura, destruye las obras con saña
Con la muerte de Lorca, quiso permanecer en Madrid, sin embargo el gobierno republicano quiso evacuar a los intelectuales. La familia se traslada a Valencia, a Rocafort, a la Villa Amparo.
ROCAFORT
En Rocafort vive Machado el oasis del exilio. Había limoneros, había una acequia, estaba toda su familia, pero el poeta sufre por la nostalgia.
Poema, otra vez el ayer
Otra vez el ayer. Tras la persiana,
música y sol; en el jardín cercano,
la fruta de oro, al levantar la mano,
el puro azul dormido en la fontana
Barcelona
ESCALA EN BARCELONA
Ante el peligro de que Valencia quede aislada, los Machado se trasladaron a Barcelona, donde permanecieron hasta enero del 39. Ante la inminente ocupación de la ciudad por el bando sublevado, emprendieron el camino a Francia.
COLLIURE
Medio millón de personas huyeron, Machado entro a Francia sin nada, cansado, destruido y desmoralizado. El 28 enero del 39 cogió el tren para Colliure, al bajar del tren le recomendaron el hotel Quintana, la madre creía que volvían a Sevilla. 3 semanas vivió Don Antonio. Salió poco al pueblo. Un día quiso ver el mar, fueron a ver la playa y mirando las ventanas del pueblo dijo,
Quien pudiera vivir detrás de estos cristales libre de toda preocupación.
A su muerte se encontró en su bolsillo una anotación que tenía que ver con la pregunta de su madre.
Estos días azules y este sol de la infancia.
(A. Machado)
Los exiliados vinieron para el último homenaje, lo pusieron en un ataúd con la bandera republicana, a los 3 días murió su madre.
Antonio Machado fue enterrado en un nicho prestado, hasta que en el 58, el comité de amigos de Machado decidió construir una tumba. El músico Pau Casals se ofreció a pagarla, pero el escritor Josep Maria Corredor dijo que sería mejor una suscripción popular que se publicó en Le Fígaro Litteraire, la colecta será de 4000 francos.
Pau Casals no asistió al entierro, pero una semana después con su violonchelo toca El canto de los Pájaros en la tumba de Machado.
Solo la tierra donde se muere es propia
Cada año los hijos y nietos de los exiliados recorren a pie los caminos por los que sus familiares entraron en Francia los caminos que recorrió Antonio Machado. Su tumba se ha convertido en un lugar de peregrinación, y Machado en un símbolo del exilio.
En 2019 por primera vez un presidente español visito la tumba, 80 años después de su muerte, 42 años tras la llegada de la democracia a España.
Late corazón, no todo se lo ha tragado la tierra
Antonio Machado
Disfruta de estas poesías y bonitas historias en nuestra visita al Palacio de las Dueñas, lugar de nacimiento del poeta. Citytour Sevilla