Reabre sus puertas el 2 de julio de 2020
El Hotel Alfonso XIII, uno de los hoteles favoritos de nuestros clientes, reabrirá sus puertas de nuevo, tras el obligado cierre a causa de la pandemia de coronavirus, el próximo 2 de julio de 2020.
El Teatro-Circo Eslava
El lugar que ocupa el Hotel hoy en día era conocido como los Jardines de Eslava, por Hilarión Eslava, el compositor del Siglo XIX.
En estos jardines se encontraba el Teatro-Circo Eslava, recinto al aire libre que durante la temporada de verano hacia las delicias de niños y mayores ofreciendo espectáculos circenses, teatro, ópera e incluso cine, ya que contaba con una de las primeras pantallas de proyección que existieron en Sevilla.
Fue derribado en 1916, cuando la ciudad estaba centrada en los preparativos de la Exposición Iberoamericana de 1929, dejando espacio para la construcción del Hotel Alfonso XIII.
El proyecto para la Exposición de 1929
El Comité de la Exposición tenía claro desde el principio que la ciudad necesitaba un lugar de alojamiento digno para los visitantes del certamen y los visitantes de temporada.
Los jardines del Eslava ofrecían el lugar idóneo, por su emplazamiento cerca de la Catedral y el Alcázar, proximidad al recinto de la Exposición al mismo tiempo que magníficas condiciones de tranquilidad.
En 1916 y previa solicitud a la Casa Real para poder utilizar el nombre del Rey Alfonso XIII, se convoca un concurso entre arquitectos españoles.
En las bases se pedía un hotel con capacidad de 300 habitaciones que se pudiera construir en dos fases.
Se presentaron 11 proyectos, todos ellos historicistas. Sevilla es en ese momento una de las ciudades promotoras del estilo regionalista.
El proyecto ganador fue “Guadalquivir”, de José Espiau y Muñoz, que formaba parte del grupo de excelentes arquitectos sevillanos que habían estudiado en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, como los hermanos Gómez Millán y Aníbal González y que van a defender el movimiento regionalista.
El Hotel no se termina hasta abril de 1928 y a pesar de la dilación en las obras el resultado mereció la pena ya que la Exposición pudo contar con uno de los mejores hoteles del mundo en ese momento.
El Hotel Alfonso XIII hoy en día
Desde su inauguración ha sido uno de los hoteles favoritos de los miembros de la realeza y celebridades de todo el mundo que visitan Sevilla.
El uso de cerámica, madera y rejería y el elegante patio central son un reflejo de lo mejor de la arquitectura tradicional de la casa-palacio sevillana.
El emblemático edificio es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla que mediante concurso público concede la gestión del hotel.
Actualmente la gestión está a cargo de The Luxury Collection by Starwood (Marriott) y cuenta con 151 habitaciones y suites, cada una con decoración propia.
Desde Citytour Sevilla te recomendamos una visita a pie por el centro de la ciudad, con la posibilidad de pasar por el Hotel Alfonso XIII.