Exposición de Arte Moderno en la Diputación de Sevilla
¿Sabíais que, en Olivares, provincia de Sevilla, pueblo de antigua historia, entroncado con una antigua población romana, los Guzmanes, Velázquez y Roelas, ¿existe una marcada tradición artística, con nada menos que 5 artistas de fama nacional e internacional?
Pues sí, y en estos momentos y hasta el mes de octubre, podéis admirar las obras de estos singulares pintores en la Casa de la Provincia en Sevilla, en la exposición ´De la Tradición Moderna de Olivares´.
No os esperéis una exposición al uso. Quedareis sorprendidos porque las obras que se exponen, poco tienen que ver con lo que marcan los cánones del Arte y la estética tradicional.
Son obras, que según Rodríguez Silva, uno de los artistas representados en la exposición, salen del alma y del corazón de los artistas, unas obras que aunque no sean fáciles de comprender en un primer visionado, se liberan de la imposición de un arte estándar tradicional y figurativo.
Aunque ya el mismísimo Juan de Roelas pintara en Olivares durante su estancia como capellán de la Colegiata Mayor de Nuestra Señora de las Nieves (dónde a propósito, reposan sus restos) el Arte que veréis está originado en la pintura y escultura abstracta del siglo XX.
Origen de la Tradición Moderna de Olivares
La llamada Tradición Moderna de Olivares, comienza en los años 60, cuando los jóvenes Gerardo Delgado y José Ramón Sierra, comienzan sus estudios de arquitectura, y a realizar obras que pronto se verán expuestas en las primeras galerías de Sevilla y de toda España.
A finales de los 70, el elenco de artistas se enriquece con José María Bermejo, y ya más recientemente, a partir de los 80, con Rodríguez Silva, y José Antonio Reyes.
Las obras de los 5 artistas son de carácter totalmente innovador y vanguardista y están dentro del movimiento de la abstracción; están entroncadas con el grupo El Paso( Carlos Saura, Tápies), el movimiento informalista francés y artistas americanos como Jackson Pollock , Rothko y Ellsworth Kelly, y en el caso de Jose Antonio Reyes, con el humor, la fotografía y el cine.
Os adjuntamos el link donde podéis informaros sobre esta exposición.
Según Rodríguez Silva, en el movimiento artístico de la abstracción, el pintor se guía por los sentimientos y no por la razón. La pintura abstracta se centra en la transmisión de emociones a través del lenguaje básico, textura color forma´.
La tradición barroca de Olivares y el expresionismo internacional, se dan de la mano en esta exposición.
¡Para no perdérsela!
Si quiere saber más sobre Sevilla, no dude en contactar con CityTourSevilla