El Origen de la Adelfa
La Adelfa es una planta ampliamente distribuida por toda la zona mediterránea, de donde es nativa, llegando hasta China. Hoy en día como planta introducida se encuentra en casi todas las partes del mundo en donde el clima le es favorable, por ejemplo partes de Estados Unidos, pero también en países como Argentina, Uruguay, Panamá, …
En zonas donde por su clima severo no es posible plantarla en tierra, se cultiva en grandes macetas que en invierno se trasladan al interior.
Su nombre español viene del árabe alduflaa o difla (الدفلى), que a su vez viene del griego Δάφνη (Daphne), que significa Laurel.
La leyenda de Daphne
Daphne era una ninfa, que perseguida por Apolo se transformó en un Laurel para escapar de el. Y la verdad, las hojas del Laurel y la Adelfa comparten algunas similitudes, como su forma, ser perennes y ser bastante gruesas y por esto adaptadas perfectamente a los climas cálidos.
En cambio el nombre científico Nerium Oleander viene del latín, donde Oleander hace referencia al olivo ( aunque no están emparentados), por presentar las hojas de estas dos plantas un gran parecido.
Una de las características que más hay que tener en cuenta es la gran toxicidad de todas partes de la planta. Y aún así es frecuente encontrar la Adelfa tanto en parques públicos como en jardines particulares.
Las razones son muchas, empezando por que es una planta de crecimiento rápido, alcanzando una altura de hasta 6 metros. Se puede podar en una gran variedad de formas, como arbusto, árbol, seto, que la convierte en un planta apta para espacios grandes y pequeños.
Una vez adulta no requiere demasiados cuidados, con una poda regular para favorecer la floración y un riego moderado se convierte en indispensable para un jardín autóctono.
La Floración de la Adelfa en Sevilla
Pero la principal razón para plantar una Adelfa es su floración, que es abundante y larga en el tiempo.
Aquí en Sevilla podemos disfrutar de las primeras flores a partir de Mayo y hasta muy adentrado otoño, aunque su esplendor máximo lo alcanza entre Junio y Septiembre.
Hay aproximadamente hoy en día 200 variedades de Adelfa, las flores pueden ser blancas, rosas, fucsia, salmón, rojas y hasta amarillas ( Nerium oleander var. Luteum Plenum), simples o dobles y la mayoría tiene una suave fragancia a vainilla.
En condiciones óptimas es una planta bastante resistente a plagas, no obstante puede ser atacada por pulgones y algunos hongos.
Por su resistencia, en Andalucía se encuentra frecuentemente plantada en la mediana de las autopistas, ofreciendo en verano un espectáculo de color al viajero.
Pero es también una imagen familiar en nuestros jardines y parques.
Como no podría ser de otra forma, también se le asocian algunas leyendas, como la que cuenta que durante la Guerra de la Independencia española, los nativos de la zona daban a los soldados de Napoleón carne asada en palos de Adelfa, matando y intoxicando a muchos soldados.
¿Porqué es poco probable que ocurriera así? Porque la Adelfa suelta sustancias amargas, que hacen casi imposible poder comer lo que ha estado en contacto con ella.
Pero las leyendas no siempre tienen que ser ciertas. No obstante, hoy en día es recomendable llevar la poda a un punto limpio y ni si quiera quemarla, ya que también el humo puede ser dañino.
¿Dónde puedo ver la Adelfa en Sevilla?
¿Dónde puedo ver esta planta en Sevilla? Uno de los mejores sitios por el tamaño de los arbustos y las distintas variedades son los jardines de Catalina de Ribera, pero también el parque María Luisa, enfrente de la antigua Tabacalera, hoy Universidad de Sevilla, en la ribera del Guadalquivir y la verdad, es difícil pasear por Sevilla sin encontrarse con la Adelfa, ya sea como ejemplar solitario o plantado en grupo.
Nosotros nos quedamos con la imagen de una de las más espectaculares plantas, que encíma es de nuestra tierra.
Si quieres conocer más sobre la increíble variedad botánica de Sevilla, contacta con Citytour Sevilla.