Este precioso árbol que podemos ver en Sevilla entre otros lugares en el Parque de los Príncipes, en los Jardines del Cristina o en el Paseo de Colón junto al puente de San Telmo es la Lagunaria Patersonia.
Origen del nombre Lagunaria Patersonia
El género del nombre, lagunaria, se debe al médico español del siglo XVI Andrés de Laguna, intelectual dedicado especialmente a la farmacología y la botánica médica.
Nace en Segovia en 1515 y muere en Guadalajara en 1559. Después de estudiar en la Universidad de Salamanca viaja a París donde estudia arte, medicina y también lenguas clásicas, para poder leer a Dioscórides en lengua original.
Ejerce su profesión de médico en Inglaterra, Países Bajos, Italia y por supuesto España. En todos estos lugares de Europa crea herbarios que le sirven para comprobar las prescripciones de Dioscórides , de quien traduce y comenta su “Materia Médica”.
Fue médico personal tanto de Carlos V como de Felipe II . A éste último lo convence para crear el Jardín Botánico de Aranjuez, primer jardín botánico creado en España con fines científicos.
El epíteto específico partersonia hace referencia al viajero y militar escocés del siglo XVIII William Paterson, que recolectó y envió semillas y plantas tanto de Sudáfrica como de Australia y las envió a Europa.
Popularmente también se conoce como árbol pica-pica, debido al picor que producen los pelillos que rodean sus semillas.
Es originario de Australia, concretamente de la Isla Norfolk, Isla de Lord Howe y algunas partes de las costas de Queensland.
Es un árbol perennifolio que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura. Sus flores con forma de campana y color rosado son solitarias y hermafroditas. El uso de la Lagunaria Patersonia es basicamente ornamental.
Si quieres saber más sobre la interesante variedad botánica de nuestros parques y jardines no dudes en contactar con Citytour Sevilla.