Esta semana los guías de Citytour Sevilla hemos visitado Basilippo Oleoturismo y hemos tenido la suerte de realizar un recorrido por la hacienda de olivar y hacer una cata de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
Isaac Martín, responsable de Basilippo Oleoturismo nos atendió magníficamente bien. Es una experiencia que nadie debería perderse.
Hoy en día y gracias al buen hacer de almazaras como la de Basilippo Oleoturismo, que ponen un cuidado extraordinario en todas las distintas fases de la producción para conseguir un AOVE de extraordinaria calidad, tenemos a nuestro alcance los mejores aceites de la historia.
Sin embargo y a pesar de que España y en concreto Andalucía sea el mayor productor de AOVE del mundo sigue habiendo mucho desconocimiento por parte del consumidor general a la hora de distinguir un buen AOVE de uno que no lo es.
Tampoco conocemos las diferentes categorías de “aceite de oliva” que hay en el mercado.
La posibilidad de aprender «todo» sobre el AOVE y pasar un rato magnífico en plena naturaleza es lo que Basilippo Oleoturismo nos ofrece.
Basilippo Oleoturismo
La Hacienda Merrha , situada entre El Viso y Carmona, en el corazón de la Campiña de los Alcores cuenta con 20 hectáreas dedicadas al olivar.
Hoy en día todo su cultivo es ecológico, lo que se aprecia en el suelo cubierto por vegetación y la fauna que ha ido volviendo a la propiedad. Perdices, conejos y hasta 60 tipos de aves diferentes.
Esto ayuda también a fijar el suelo y a que tenga más nutrientes, lo que incide en la calidad de la aceituna. Para fertilizar, de cuando en cuando algún rebaño de ovejas es invitado a probar el delicioso pasto de la propiedad.
La recolección temprana de la aceituna se hace con el mayor mimo y cuidado para no dañarla y se lleva inmediatamente a la almazara para moler y obtener por centrifugación un AOVE de calidad.
El aceite se almacena en depósitos de acero inoxidable de los que se extrae el oxígeno que se sustituye por nitrógeno líquido para mantenerlo en una atmosfera inerte y preservar todos sus aromas.
Durante la visita tenemos la oportunidad de pasear por el olivar, ver la almazara, el centro de interpretación e incluso, para las visitas con niños, han recreado un barco fenicio y en su bodega podemos ver cómo se transportaba el aceite desde la Bética a Roma en tiempos del Imperio en ánforas de barro cocido.
La Cata
Una vez que hemos aprendido como se cuida y mima el olivo durante todo el año para que nos de unas aceitunas perfectas para la producción de AOVE y nos han explicado como se extrae hoy en día el aceite y las diferencias con el sistema de producción ancestral , pasamos a la cata.
Para los que nunca han tenido la suerte de asistir a una cata de aceite de oliva, es muy similar a la de vino, aunque, como vemos en la foto, los vasos de cata son azules, para «ocultar» el color del aceite. El color del AOVE depende de la variedad de aceitunas y no influye en su calidad.
Lo primero es la nariz, oler el aceite, ver sus aromas. Todos deben oler a campo, algunos a cesped recien cortado, otros a fruta madura, frutos secos…..
Luego el aceite en boca, su amargor, signo de calidad en un aceite, su picor…
Isaac nos propone dos excelentes AOVE de la casa, un «arbequina» de cosecha temprana y un «picual», para apreciar los diferentes aromas y sabores de las distintas variedades de aceituna.
También catamos un aceite de oliva no catalogado como virgen extra, para apreciar la diferencia. Algo esencial como consumidores es aprender a distinguir entre un buen AOVE y uno que no lo es.
Si quieres disfrutar de una cata de AOVE, no dudes en contactar con Citytour Sevilla.