El Palo Borracho tiñe de color el otoño en Sevilla. Y no es por la coloración de sus hojas, si no porque este árbol en nuestro lado del hemisferio empieza a florecer en Septiembre y Octubre.
Los diferentes nombres del Palo Borracho
El Palo Borracho tiene muchos nombres como árbol de la lana, algodonero, palo botella o palo barrigudo. Su nombre latín es Ceiba speciosa, aunque todavía se le conoce también por su nomenclatura antigua Chorisia speciosa.
Ceiba viene de una palabra de la etnia Tainos ( habitantes precolombinos del Caribe, originariamente procedente de Sudamérica) y significa bote. Este tipo de árbol, de madera ligera era frecuentemente usado para fabricar un bote de fondo plano, el cayuco.
Speciosa significa hermoso, bello y hace referncía a las espectaculares flores.
El origen del Palo Borracho
Es originario del Sur de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay en sus zonas de climas templadas, ya que sobre todo de joven no resiste las heladas y prefiere las temperaturas cálidas. Y por su procedencia del otro hemisferio, sigue su genética y florece en su primavera, cuando aquí es otoño.
De joven se protege con unos aguijones cónicos en su tronco para que los animales no se coman su corteza. Estos se encuentran sobre todo en la parte más baja del árbol y disminuyen con la edad.
El nombre árbol de lana viene del fruto, que al madurar produce una fibra vegetal parecido a la lana o al algodón, pero con unas características especiales. Es una fibra muy corta, que no sirve para hilar y está cubierta por una especie de cera, que la hace impermeable al agua. Tradicionalmente se ha utilizado para relleno de colchones y cojines y se llama fibra de Kapok. También por su ligereza ha sido empleada en chalecos salvavidas, antes de la aparición de las fibras sintéticas.
La variedad de Ceiba que más se emplea para obtener esta fibra, no obstante, es otra variedad, la Ceiba pentandra.
¿ Y lo de Palo Borracho o árbol de botella?
Pues por un lado por la forma del tronco, que parece una botella y por otro lado también cuentan las leyendas que, como no se podía beber en otros tiempos el agua del río Guadalquivir ni de los pozos la mayor parte del tiempo por estar corrompida, se recurría a algo seguro para la salud, que era el alcohol, ya fuese cerveza o vino, dependiendo del poderío monetario. Estas bebidas se transportaban en botellas y bueno, si alguien bebía demasiado, se ponía contentillo.
¿Porqué no vemos en primavera muchos frutos en nuestros árboles, a pesar de su abundante floración? Porque nos faltan los naturales polinizadores, que son los colibrís y la mariposa Monarca.
Este árbol presenta varios colores de flores, rosa, blanco o amarillo.
Donde se encuentran los Palos Borrachos?
¿ Donde podemos disfrutar de estos hermosos árboles en Sevilla? El primer lugar sería los jardines del Real Alcázar , ya que cuentan con varios ejemplares de una edad y tamaño considerables.
Pero también paseando por la ciudad encontramos ejemplares en la orilla del Guadalquivir, en la Isla de la Cartuja,
O en el barrio de Heliopolis, donde se encuentra uno de los pocos Palos borrachos amarillos de la ciudad.
¿Qué tal un recorrido botánico por Sevilla con Citytour Sevilla?